Inicio › Osteopatía holística › Osteopatía craneosacral
Osteopatía craneosacral
¿Cómo funciona?
Es una terapia holística que trata el cuerpo en su conjunto. Se basa en la capacidad de auto sanación del cuerpo, siendo el osteópata el que ayuda y agiliza esa inteligencia de sanación inherente en el ser humano, pero que está bloqueada o anulada.
Durante la sesión la persona siente el contacto ligero de las manos del osteópata que escucha los movimientos sutiles del cuerpo, sus ritmos, pulsaciones y patrones de congestión y resistencia. Esta escucha proporciona información importante sobre el funcionamiento de la persona en su totalidad.
La terapia Craneosacral es tan sutil y segura que es apropiada para personas de todas las edades, desde ancianos hasta niños y bebés, así como durante el embarazo y posparto, después de una operación, un accidente o en condiciones de fragilidad.
Más información sobre el sistema craneosacral
El sistema craneosacral tiene mucha relevancia en nuestro organismo pues las meninges recubren el cerebro y la médula espinal. En resumen, podría decirse que está compuesto por las siguientes partes:
Sistema de membranas
A las que llamamos meninges que conectan el cráneo con el sacro.
Líquido cefalorraquídeo
Contenido en el sistema de membranas. Está relacionado con la linfa y el líquido intersticial. En consecuencia, también con el sistema inmunitario y con la comunicación energética del cuerpo.
Sistema de producción y filtrado del líquido
Da lugar a las fases de expansión craneal y retracción craneal.
El movimiento y la relevancia del cráneo
El cráneo tiene su propio movimiento, a través de las suturas de los huesos que lo conforman. Estos movimientos son de muy poca amplitud, pero no por ello menos importantes en la fisiología humana.
Se suceden a un ritmo regular de dos tiempos, debido a la fluctuación de líquido cefalorraquídeo dentro de las meninges que rodean al cerebro y a la médula espinal. Si este ritmo se altera, dará lugar a estados patológicos que influencian al resto del cuerpo.
En la osteopatía craneosacral, el osteópata, con sus entrenadas manos, puede por medio del tacto, “escuchar” este movimiento, percibir las alteraciones y realizar las correcciones necesarias.
Padre de la técnica, William G. Sutherland
¿Quién fue?
Su mayor descubrimiento, el Movimiento Respiratorio Primario
Llega a la deducción de que cualquier restricción en la movilidad o tensión membranosa puede afectar a la función del sistema nervioso.
Este Movimiento Respiratorio Primario (MRP) es denominado así porque aparece en el 4º ó 5º mes de vida uterina, con el reflejo de succión, con lo cual el secundario sería el respiratorio pulmonar, una vez que el bebé sale al exterior.
Este movimiento, con una frecuencia de 6 a 12 ciclos por minuto, es independiente del ritmo respiratorio y del cardiaco. De hecho, persiste entre 15 minutos y 2 horas después de la muerte.
No sólo ha sido considerado en Occidente, hay muchos ejercicios de Chi Kung que impulsan este ritmo, y otros que desbloquean las articulaciones que hay al paso dentro de este circuito hidráulico.
En China se conoce como «Aliento Central”, y no es casualidad que dos de los meridianos más importantes ( Du Mai y Ren Mai ), siguen el mismo recorrido que las meninges.